¿Qué estás buscando?

ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios

Una guía viva en la red sobre los nuevos usos

Borrador

etiqueta: pronombres

21 ARTÍCULOS

  • infinitivo: por último, cabe señalar…, mejor que por último, señalar…

    por Manual

    Por último, quiero señalar… por último, es necesario señalar… son algunas de las expresiones apropiadas en español en lugar de por último, señalar, forma inadecuada sin un verbo principal antes del infinitivo, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.

    Sin embargo, en los medios de comunicación, especialmente en el lenguaje oral, es muy frecuente el uso de frases como «Por último, señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» o «Felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro».

    Por lo común, los infinitivos en español son parte de una perífrasis verbal (tiene que asumir…) o constituyen el verbo de una oración subordinada (me gustaría añadir…). En concreto, la Academia desaconseja este uso independiente del infinitivo «en los contextos en los que se introduce alguna información dirigida a alguien, como en por último, decir que…, en lugar de por último, quisiera decir que…».

    Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Por último, cabe señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente quiero decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» y «Me gustaría felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro».

  • los pronombres demostrativos no se acentúan

    por Manual

    Según las reglas ortográficas, los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no deben acentuarse, ya sean adjetivos («aquellos chicos», «esta situación») o pronombres («quiero esa», «he visto a aquellos»).
    Tradicionalmente era preceptivo tildar los pronombres demostrativos («quiero ésa», «he visto a aquéllos»), pero a partir de mediados del siglo pasado empezó a recomendarse esa tilde solamente en los raros casos en los que el pronombre podía confundirse con un adjetivo. Y la nueva edición de la Ortografía de la lengua española recomienda prescindir de la tilde en todos los casos.

  • cuál/cual

    por Manual

    Se escribe con tilde cuando es palabra interrogativa o exclamativa.

    El término cual, sin tilde, puede ser un pronombre relativo, «Ayer hablé con Isabel, la cual me dio recuerdos para todos», o un adverbio de modo que equivale a como: «Alberto ha resurgido, cual ave Fénix, de los altibajos de estos últimos meses».

    Se escribe con tilde, cuál, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cuál es tu color favorito?», «Dime cuál te gusta más»; «Ese coche es el nuestro, ¡cuál va ser!». Son incorrectas las formas cuála, cuálo y sus plurales cuálas y cuálos.

    Véase también tilde diacrítica.

  • cuándo/cuando

    por Manual

    Se escribe con tilde si es palabra interrogativa o exclamativa.

    El término cuando, sin tilde, puede ser un adverbio relativo de tiempo cuando podemos equiparar la función que tiene la oración que encabeza con un complemento de tiempo: «Todo ocurrió cuando te fuiste»; o una conjunción «Cuando él lo dice, será verdad».

    Se escribe con tilde, cuándo, si es interrogativo o exclamativo: «¿Cuándo te vas de vacaciones?», «No sé cuándo se va de vacaciones»; «¡Cuándo se entere Paco…!».

    El hecho de que esta palabra vaya en una oración interrogativa o exclamativa no significa que sea exclamativa o interrogativa; por tanto, no debe llevar tilde: «¿Cuando llegaste al trabajo estaba Alberto?».

    Véase también tilde diacrítica.

  • cómo y como, diferencia

    por Manual

    Cómo se escribe con tilde cuando tiene valor interrogativo o exclamativo, mientras que carece de ella en el resto de los casos.

    El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición «Como amigo, no deberías hacer eso».

    Se escribe con tilde, cómo, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cómo lo has hecho?» o «¡Cómo hace Paco las tortillas!».

    El hecho de que esta palabra vaya en una oración interrogativa o exclamativa no significa que sea exclamativa o interrogativa; por tanto, no debe llevar tilde: «¿Como lo has hecho tú, estaba bien?».

    Véase también tilde diacrítica.

  • cuánto/cuanto

    por Manual

    Se escribe con tilde cuando es palabra interrogativa o exclamativa.

    El término cuanto, sin tilde, puede ser un adjetivo, «Cuantas más monedas me pidas, menos te daré»; un pronombre, «Lo que tú haces afecta a todos cuantos te rodean»; y un adverbio «Tú me puedes pedir cuanto quieras».

    Se escribe con tilde, cuánto, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cuánto dinero quieres que te deje?» o «¡Cuántas veces me lo dijo mi madre!».

    El hecho de que esta palabra vaya en una oración interrogativa o exclamativa no significa que sea exclamativa o interrogativa; por tanto, no debe llevar tilde: «¿Cuanto menos haces más te cansas?».

    Véase también tilde diacrítica.