¿Qué estás buscando?

ESTILO, Manual de estilo para los nuevos medios

Una guía viva en la red sobre los nuevos usos

Borrador

etiqueta: formato

4 ARTÍCULOS

  • horas, grafía

    por Manual

    En la grafía de las horas se debe tener en cuenta lo siguiente:

    Cuando se indica tiempo invertido en hacer algo (por ejemplo, en una competición) el orden es horas-minutos-segundos y se escribe acompañando cada cifra del correspondiente símbolo: h (para las horas), min (para los minutos) y s (para los segundos); por ejemplo «14 h 25 min 12 s». No es correcto sustituir los símbolos de minuto y segundo por la notación sexagesimal: «25′ 12″» en lugar de «25 min 12 s».

    Cuando sea necesario hacer constar las décimas, centésimas y milésimas pueden indicarse de la siguiente manera: «14 h 25 min 12,6 s», «14 h 25 min 12,06 s», «14 h 25 min 12,006 s».

    Cuando indican el momento en que algo ha de realizarse, si se trata de horas enteras, puede elegirse entre escribirlas con números o con letras («El acto comenzará a las seis de la tarde» o «El acto comenzará a las 6.00 de la tarde»).

    Si las horas nos son enteras, las expresiones horaria suelen escribirse con cifras («El acto comenzará a las 8.45, o a las 20.45»), aunque se emplean las letras cuando indican el tiempo transcurrido o el que se requiere para algo («Durante treinta y cinco horas permaneció en las dependencias policiales» o «Se requieren diez horas y media para hacer este trabajo») y cuando aparecen en obras literarias, textos noticiosos o cualquier otro escrito no específicamente técnico o científico («Me esperaba a las cuatro y media»; «El tren no llegó hasta las seis y veinte»; «A las once cuarenta y cinco ya estaba en el aeropuerto»).